IMPORTANCIA DE LA LISTERIA Y SU DETECCION

La Listeriosis es una enfermedad seria causada al consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria  moncytogenes. . Es una bacteria patógena presente en el medio ambiente. Constituye  un importante problema de salud pública en el mundo entero. Puede afectar a todo tipo de individuos, aunque es más peligrosa en adultos con el sistema inmune debilitado, mujeres embarazadas y recién nacidos. Provoca cuadros de septicemia, meningitis, encefalitis, infección del sistema nervioso central y puede causar la muerte.

 

Es una bacteria “rara” que sobrevive a temperaturas de refrigeración y es ligeramente más resistente al calor que otras bacterias patógenas (Salmonella o Escherichia coli).

Se considera que constituye una amenaza en los ambientes de producción y procesamiento de alimentos.

 

Existe un consenso generalizado (OMS) que reconoce que la eliminación de este microorganismo de todos los alimentos es poco práctico y puede ser imposible. Por todo ello, se desarrolló a nivel europeo el Reglamento 2073 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios que exige un control de la presencia de esta bacteria en todos aquellos alimentos susceptibles de desarrollarla. Dicha normativa exige realizar un análisis  de 5 UNIDADES de cada producto, bien dentro de la empresa alimentaria que lo produce/manipula  o una vez comercializado durante su vida útil. Se considera inaceptable el no realizar dicho análisis por el riesgo que su presencia en los alimentos puede suponer.

 

Por ello,  desde Sedesa Biocontrol le recomendamos que realice:

 

-un asesoramiento adecuado  que determine cuales son aquellos alimentos susceptibles de tener o contaminarse con esta bacteria (productos cárnicos precocidos -cecinas, salchichas, morcillas…-, vegetales crudos premezclados, alimentos de origen marino, pescados, productos de leche sin pasterizar y  quesos suaves) en su establecimiento

-las analíticas necesarias para cumplir con la normativa y evitar problemas de salud pública en su establecimiento.