-
-
Contaminación y pérdida de reputación
En las fábricas y almacenes de alimentos los problemas de los roedores aumentan exponencialmente durante el otoño y el invierno, siendo un grave contratiempo, pero ¿Por qué las ratas y ratones son atraídos por estas instalaciones?
Quizá el factor principal de atracción sean los olores que emanan a través de puertas, ventanas y respiraderos abiertos al exterior y el aire caliente producido durante los procesos productivos.
Es obvio que la sensibilidad de los almacenes y las fábricas de alimentos está determinada por los problemas de salud pública que los roedores pueden ocasionar, generando en las empresas gastos importantes por la eliminación de alimentos contaminados y pérdidas de reputación e imagen.
Legionelosis
Las epidemias de Legionella o legionelosis suelen ser foco de atención de los medios de comunicación por su frecuente vinculación con instalaciones concretas. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningún brote oficialmente reconocido. La epidemia normalmente aparece en el verano o a principios de otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo de todo el año.
Algunos infectados pueden tener síntomas leves o no mostrar ni siquiera síntomas.
Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis fallecen, especialmente si se han retrasado los tratamientos antibióticos.
Las fábricas que cuentan con instalaciones con torres de refrigeración, especialmente si son de grandes dimensiones, siempre tienen riesgo de contaminación por legionella.